Armas de Fuego Entre La Comunidad Latina

Edgar frente al capitolio de Colorado. Foto: cortesía de Associated Press


¡Hola! Yo soy Edgar Antillon. Mis padres nacieron en Namiquipa, un municipio de Chihuahua. Tengo 15 años de experiencia con las armas de fuego. En el 2010 abrí la organización Armas Para Todos (Guns For Everyone).

Yo, como muchos hispanos aquí en los Estados Unidos, crecí sin conocer la importancia de la segunda enmienda del país. Se entendía, aunque no estaba escrito, que las únicas personas que tenían armas de fuego eran policías o criminales.

En mi casa nunca se hablaba del tema, y mi conocimiento era por las películas o las noticias. Los Hermanos Almada y Jorge Ramos fueron gran parte de mi niñez. Pero ninguno de ellos representaba correctamente lo que es ser dueño de arma de fuego. Los hermanos se dedicaban al sensacionalismo y al entretenimiento. Jorge Ramos siempre presenta su punto de vista con inclinación opuesta a las armas de fuego.

El nombre de mi organización es Armas Para Todos. No porque pienso que todos deben ser dueños de armas. Tampoco espero que las armas de fuego les gusten a todos. La filosofía de Armas Para Todos es que todos deben de tener la opción, y oportunidad de tener armas de fuego sin restricciones del gobierno. También es importante compartir un punto de vista distinto a lo que los latinos están impuestos a ver.

Nuestra comunidad merece saber la importancia de las armas de fuego. También merece la educación que va mano-a-mano con ser dueño responsable de armas de fuego.

Yo soy dueño de armas de fuego por dos razones. La primera es por mi familia. En el 2019 en una tienda Walmart en El Paso, Texas un asesino mato a 22 personas. El asesino confesó que su deseo era matar a Mexicanos. No supongo que mi arma de fuego sea un talismán mágico que pueda parar a cualquier asesino. Pero me conformo con simplemente tener la opción de usar el arma de fuego si es necesario.

Desgraciadamente muchos piensan que, al castigarme con leyes en contra de las armas de fuego, es como se va a detener al próximo asesino. Lo obvio es que los asesinos no siguen la ley. Estas leyes ayudan a los criminales.

La segunda razón es un poco más polémica, pero sigue teniendo mérito. Yo no soy de las personas que se dejan llevar por conspiraciones, peros no es difícil aprender de la historia humana. Las armas de fuego siempre han sido herramientas para la libertad. Dictadores en todas partes del mundo comenzaron su gobierno con un pueblo sin manera de defenderse. Incluso aquí en los Estados Unidos, las primeras leyes en contra de las armas de fuego fueron pasadas para prevenir la compra de armas entre los Afroamericanos recién libres de esclavitud, y los Mexicanos convertidos en Americanos por el tratado de Hidalgo.

Edgar Antillon demostrando conceptos de rifle. Foto: cortesía de PressCheck Marketing


En mi vida cotidiana, es más común que un criminal me amenace y a mi familia. Pero los hechos históricos nos advierten que el gobierno que desea ver al pueblo sin protección es un gobierno en la cual no podemos confiar.

Las armas de fuego son herramientas de libertad. En las manos de personas responsables son usadas para deporte, cacería, colección, y autodefensa. Tenemos el derecho de participar en el hobby de las armas de fuego sin miedo de castigo, y sin sentirnos culpable de algo.

Las armas de fuego no son solo para policías o criminales. Son para las personas que desean defenderse de los criminales…y tal vez de un gobierno que crea que no merecemos libertad.

Los dejo con esto. Debemos entender que la libertad viene con responsabilidades. Todos que portan arma de fuego tiene que entender que es nuestra responsabilidad de ser un buen ejemplo. No es únicamente tener armas, pero también ser dueño responsable.

Espero que todas las personas que ya son dueños de armas de fuego hayan completado el proceso que, en mi opinión, todos los dueños de armas deberían completar. Y deseo que todos aquellos que gusten ser dueños de armas de fuego pasen por este proceso antes de hacer su compra. Son tres pasos básicos que se deberían tomar: El primer paso es entrenar. El segundo paso es prevenir el acceso no autorizado a su arma de fuego. El tercer paso es cuidarse.

Desafortunadamente en el mundo de las armas de fuego es común que una persona compre un arma de fuego sin tener la menor idea de como usar el arma responsablemente. Cada año, cerca de 500 personas mueren por lesiones no intencionadas con armas de fuego. Según un estudio las causas mas comunes de estos accidentes son: jugando con la pistola (28.3%), y asumiendo que al arma no está cargada (17.2%). Estas cifras se pueden disminuir con el simple hecho de entrenar. Haga de su parte y obtenga educación y entrenamiento en el uso responsable y seguro de su arma/s de fuego.

La prevención de acceso no autorizadas a las armas de fuego es unas de las responsabilidades mas grandes que tenemos como dueños de armas. Una de las dudas que tienen los dueños de armas de fuego en usar candados o cajas fuertes, es si se puede tener acceso rápido en caso de un ataque. Existen muchos productos que impiden el acceso no autorizado a las armas de fuego, y a la misma ves proveen acceso rápido si es necesario.

Muchos preguntan – ¿quién no debería de tener acceso a las armas de fuego? Estas personas serian aquellos que no tengan educación y entrenamiento en el uso de las armas de fuego. Niños y adolescentes sin la supervisión de los padres o adulto responsable. Miembros de la familia que sufran de Alzheimer u otros problemas de salud mental. En Julio del 2017, un hombre de 65 años con Alzheimer mato a su esposa a balazos, ya que el pensaba que su esposa y nieta eran atacadas. El hombre que asesino a 26 personas en Newtown, sufría de problemas de salud mental, cosa que sabia su madre, y aun así ella no tenia sus armas de fuego bajo llave. Debemos ser responsables y asegurarnos de que nuestras armas estén afuera del alcance de las personas no autorizadas.

Logotipo de Armas Para Todos. Logo: cortesía del Autor


Finalmente, es sumamente importante el cuidado de si mismo. Su salud mental es importante. Mas allá del uso de armas, es importante entender su salud mental. Existe mucho estigma en el tema de la salud mental, especialmente con el uso de las armas de fuego. Por esa razón muchos dueños de armas de fuego esconden sus problemas de salud mental. Hoy mas que nunca es importante hablar honestamente de nuestra salud mental. No es algo por que tener vergüenza. No es algo que deba hacernos sentir culpables. La salud mental es importante. Esta vida está llena de obstáculos y puede ser fácil caer en una depresión, o sentir estrés y ansiedad. Su vida y salud son importantes.

Mas importantes que las armas de fuego. Si está pasando por un momento de estrés emocional extremo, u otro problema de salud mental que pueda disminuir las facultades mentales en relación con el uso responsable de las armas de fuego, busque ayuda y elimine el acceso a las armas de fuego. Existen organizaciones como Walk The Talk America y Hold My Guns dedicadas a proveer recursos de salud mental y le pueden ayudar en tiempos de necesidad.

Comments
  • (will not be published)

No Comments